domingo, 20 de mayo de 2012

SIGLO XIX

"Todo conduce necesariamente al paisaje", dijo el pintor  aleman Runge, frase que se puede aplicar a todo el siglo XIX. En Europa, como se dio cuenta Jhon Ruskin, y expuso sir Kenneth Clark, la pintura de paisaje fue la gran cracion artistica del siglo XIX, con el resultado de que en el sieguiente periodo la gente era "capaz de asumir que la apreciacion de la belleza natural y la pintura de paisajes es una parte normal y permanente de nuestra actividad espiritual". en el análisis de Clark, las formas europeas subyacentes para convertir la complejidad del paisaje en una idea fueron cuatro aproximaciones fundamentales: por la aceptación de símbolos descriptivos, por la curiosidad sobre los hechos de la naturaleza, por la creación de fantasías para aliviar sueños de profundas raíces  en la naturaleza y por la creencia en la Edad de oro, de armonia y orden. que podia ser recuperada.


En la época romántica, el paisaje se convierte en un actor o productor de emociones y de experiencias subjetivas. Lo pintoresco y sublime aparecen entonces como dos modos de ver el paisaje. Las primeras guias turísticas reemprenden estos puntos de vista para fabricar un recuerdo popular sobre los sitios y sus paisajes. Abrió el camino el ingles John Constable., que se dedico a pintar los paisajes de Inglaterra rural, no afectados por la Revolución Industrial, incluyendo aquellos lugares que le eran conocidos desde la infancia, como e Valle de Dedham. Lo hizo con una técnica de descomposición del color en pequeños trozos que los hace precursor del impresionismo; realizo estudios de fenómenos atmosféricos, en particular de nubes. La exposición de sus obras en el Salón de París de 1824 obtuvo gran éxito entre los artistas franceses, comenzando por Delacroix. El también inglés William Turner, contemporáneo suyo pero de mas larga vida artística, reflejo en cambio la modernidad, como ocurre en su obra mas famosa: Lluvia, vapor y velocidad, en al que aparecia un tema ciertamente novedoso, el ferrocarril, y el puente de Maidenhead, prodigio de la ingeniería de la época. Con Turnerlas formas del paisaje se disolvían en torbellinos de color que no siempre permitían reconocer lo reflejado en el cuadro.


En Alemania, Blechen siguió reflejando el paisaje tradicional por excelencia, el italiano, pero de su forma muy distinta a épocas precedentes. Presentó una Italia poco pintoresca, nada idílica, lo cual fue objeto de crítica. Philipp Otto Runge y Caspar David Friedrich, los dos artistas mas destacados de la pintura romántica alemana, sí se dedicaron al pasaje de su país. Animados por un espíritu pietista, pretendían crear cuadros religiosos, pero no mediante la representación de escenas con tal tema, sino reflejando la grandeza de los paisajes de manera que movieran a la piedad.


El paso del paisaje clasico al paisaje realista la do Camille Corot quien, como Blechen o Tuner, pasó su etapa de formacion en Italia. Con él empezó otra forma de tratar el paisaje, distinta a la de los demás románticos. como hizo después la escuala de Barbizon y, posteriormente, el impresionismo, dio al paisaje un papel diferente al de los románticos. Lo observaron de manera meticulosa y relativa en términos de luz y de color, con el objetivo de crear una representación fiel a la percepción vista que pueda tener unobservador.Esta fidelidad, que se experimenta por ejemplo en los contrastes y los toques de modo vibrante. Cuando  Corot volvió a Francia, viajó por todo el país en busca de nuevos paisajes, frecuentó el bosque de Fortaineableau, donde conoció a  una serie de de pintores que cultivaron el paisaje realista, reflejando prados, ríos y árboles del natural. Eran obras que despertaron escaso interés entre el el público o la critica, ya que la pintura académica seguía denominada por los cuadros de historia, el gran tema por excelencia.  El mas destacado pintor de la escuela de Barbinzon fue Theodore Rousseau, al que siguieron Diaz de la Peña y Jules Dupré. Albert Charpin, el pintor de ovejas y rebaños, de la misma escuela, es Ottro ejemplo de pinturade paisajes, con belleza natural. Gustave Courbet no pertenecio a la Escuela de Barbizon, pero pinto en su juventud paisajes realistas.


De enlace entre esta escuela y el impresionismo sirvieron Eugene Boudin y Johan Bathold Jongkind, que trabajaron en el campo, al aire libre, pintando paisajes bañados de luz. Como lo pintores de Barbizon, los impresionistas buscaban sus motivos en la naturaleza real que los rodeaba, sin idealizarlas, pero su visión no es la sobria de la escuela realista, sino que glorificaban esa naturaleza intacta y la vida sencilla que reflejaban en sus cuadros. Diversos factores confluyeron para que surgiera el impresionismo en torno al año 1860, entre ellos la pasión por la pintura al aire libre y nuevos temas, reflejando simplemente aquellos que esta ante los ojos: tanto el campo como la ciudad, el mar o los ríos con sus interesantes reflejos sobre le agua, tanto la luz del día como la artificial, en definitiva, "lo banal", considerando que no hay tema menor, sino cuadros bien o mal ejecutados. Trataron con manchas de color, grandes pinceladas, sin el acabado pulido, esmaltado y frío de una pintura de paisajes tradicional,  sino reflejando mas bien la impresión del paisaje. La obra emblemática de este movimiento, de la que obtuvo su nombre, es precisamente un paisaje: impresión, sol naciente, (1874), de Claude Monet , sus principales seguidores fueron Camille passarro y Alfred Sisley.


La pasión del posimpresionista Vicent Van Gogh por la obra de sus predecesores, lo llevo a pintar al paisaje provenzal a partir del año 1888. Su obra, de colores intensos, en los que las figuras se deforman y curvan, alejándose del realismo, es un precedente de las tendencias expresionistas.


Las escuelas nacionales de pintura surgieron, en gran medida, a través del paisajistas que se inclinaron por pintar su tierra, en lugar del tradicional paisaje italiano. En los Estados Unidos Frederick Edwin Church, gran pintor de panoramas realiza amplias composiciones que simbolizan la grandeza e inmensidad del continente  americano ( las cataratas del Niagara, 1857). La escuela del río Hudson, que destaco en la segunda mitad del siglo XIX, es probablemente la mas conocida manifestación autóctona del arte de paisajes. Estos pintores crearon obras de tamaño colosal intentando captar el alcance épico de los paisajes que los inspiraron. La obra Thomas cole, a quien se conoce generalmente como fundador de la escuela, tiene mucho en común con los ideales filosóficos de las pinturas paisajisticas europeas, una especie de fe secular en los benéficos espirituales que pueden obtenerse de la contemplación de la belleza natural. Algunos de los artistas posteriores de la escuela del Río Hudson, como Albert Bierstadt, crearon obras menos cómodas, seguramente con exageración romántica, que enfatizaban mas loas ásperos, incluso terribles, poderes de la naturaleza.


Conforme los exploradores, naturalistas, marineros, comerciantes y colonos llegaron a las costas de Canadá atlántico en los primeros años de su exploración, se enfrentaron a lo que veían como un entorno hostil y peligroso y un mar implacable. Estos europeos intentaron dominar este nuevo territorio sobrecogedor trazando mapas del mismo, documentándolo y reivindicándolo como propio. Su entendimiento de la naturaleza especifica de esta tierra y sus habitantes fue muy variada, desde observaciones están documentadas en el arte de paisajes que produjeron. Los mejores ejemplos del arte de paisajes canadiense pueden encontrarse en la obra del Grupo de los siete, que destaco en los años 1920.


En España, aunque siguió sin cultivarse con particular intensidad este genero, si se aprecia la recepción del paisaje realista a través de lo obra del belga Carlos De Haes. Agustín Riancho reflejo los paisajes de la montaña lo mismo que la escuela de Olot se dedico a paisajes de esta zona catalana, siendo su creador Joaquin Vayreda. El impresionismo, como en el resto de Europa, se recibió de manera atenuada, pero puede citarse a Dario Regoyos como un ejemplo de cultivador de ese estilo de paisaje. 







  
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