BARROCO
A principios del siglo, en la epoca del tenbrismo, el paisaje seguia siendo poco cultivado. Solamente en alemán Adam Elsheimer destaca por tratar las historias, generalmente sagradas, como autenticos paisajes en los que muchas veces realiza espectaculares estudios sobre lo efectos atmosfericos, la luz o los estudios de amanecer y anochecer.
El flamenco Rubens pinto al final de su vida algunos cuadros que se cuentan entre la pintura paisajista europea más importante.
El flamenco Rubens pinto al final de su vida algunos cuadros que se cuentan entre la pintura paisajista europea más importante.
Fue en el Barroco cuando al pintura de paisajes se establecio definitivamente como un género de Europa, con el desarrollo del coleccionismo, como una distraccion para la actividad humana. Es una fenomeno propio del norte de Europa que se atribuye, en gran medida, a la reforma protestante y el desarrollo del capitalismo en los Paises Bajos. La nobleza y el clero, hasta entonces los principales clientes de los pintores, perdieron relevancia, siendo sustituidos por la burguesia comerciante. Las preferencias de esta no iban hacia las complejas pinturas de hsitoria, con temas de Antigüedad clasica, la mitologia o la Historia Sagrada, ni hacia complejas alegorias, sino que preferian temas sencillos y cotidianos, por lo que alcanzaron independencia géneros hasta entonces secundarios como el bodegón, el paisaje o la escena de género. Se produjo tal
especializacion que cada pintor se dedicaba a un tipo de paisaje específico. Asi habia pintores que tomaban como tema: lo "paises bajos", esto es, los terrenos que quedaban bajo el nivel del mar, con sus canales, pólders y molinos de viento; destacaron en este tipo Van Goyen, Jacob Ruysdael y Meindert Hobbema Hendrick Avercamp se especializo en estampas invernales, con estanques helados y patinadores.
Otros se especializaron en pintar animales. Por ejemplo, Paulus Potter suele pintar vacas dentro del paisaje de las llanuras y los pastos Holandeses. Hubo quien se especializo en marinas, diferenciándose entre quienes retrataban los barcos en las tranquilas aguas de los puerto (Jan Van de Capalle, Willem van de Velde, el joven) y los que preferían el mar agitado por los vientos y las olas.
Hubo quien cultivo el paisaje urbano, las perspectivas de las ciudades holandesas, con sus casas de ladrillos y las agujas de las iglesias en el horizonte, como Gerrit Adriaenszoon Berckheyde o Carel Fabritius.
Aunque vermeer se dedico sobre todo a la escena de género, pinto el paisaje urbano mas conocido de la época; su Vista de Delfl, fue considerada por Marcel Proust como "el cuadro mas bello del mundo", e inmortalizo esta pintura en su obra En busca del tiempo perdido.
Aunque vermeer se dedico sobre todo a la escena de género, pinto el paisaje urbano mas conocido de la época; su Vista de Delfl, fue considerada por Marcel Proust como "el cuadro mas bello del mundo", e inmortalizo esta pintura en su obra En busca del tiempo perdido.
Finalmente, se desarrollo un sub-genero exclusivamente holandés como el cuadro de arquitectura que representaba al interior de las iglesias; en esta ultima lineas destacaron Saenredam y De Witte. La gran especialización de los pintores holandeses no impedía que, en ocasiones, se combinasen los diversos temas artísticos, y así Fabritius pinto una Vista de Delfl, con un tenderete de vendedor de instrumentos musicales en primer plano, combinando así el paisaje urbano con el bodegón.
Mientras en el norte de Europa se desarrollaba con esa amplitud todo tipo de paisajes puros, en el sur seguía precisándose una anécdota religiosa, mítica o histórica como pretexto para pintar paisajes. Se trataba del paisaje llamado "clásico", "clasicista" o "heroico", de carácter idílico, que no se correspondían con ningún concreto que existiera realmente, sino construidos a partir de elementos diversos (arboles, ruinas, arquitecturas, montañas,...). El titulo del cuadro y los pequeños personajes perdidos en la naturaleza dan la clave de la historia representada en lo que a simple vista parece solo un paisaje. Este tipo fue creado por el clasicismo romano-boloñés, y en concreto por el ams destacado de sus pintores, Annibale carracci, en cuya Huida a Egipto los personajes sagrados tienen menos importancia que el paisaje que les rodea.
Esta línea siguieron los dos grandes paisajistas franceses, formados en Italia: Nicolas Poussin y Claudio Lorena. Lorena es considerado un paisajista moderno debido a que observo atentamente la naturaleza e hizo estudios al aire libre sobre la luz a las diferentes horas del día, las sombras sobre los edificios, los reflejos ene l agua. Sin embargo, aunque realizo algunos puros, la inmensa mayoría de su obra sigue teniendo como tema una historia religiosa o mitológica y para ello incluye figuras humanas, a veces ejecutadas por mano de otros pintores. tuvo enorme influencia en la pintura romántica e incluso en el impresionismo.
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